Ciencias y Humanidades


 

THE STAR

Publicado: Martes, 10 Mayo 2016

Abramos esta puerta con la llave de la imaginación. Tras ella encontraremos otra dimensión, una dimensión de sonido, una dimensión de visión, la dimensión de la mente. Estamos entrando en un mundo distinto de sueños e ideas. Estamos entrando en la dimensión desconocida.

The Twilight Zone fue una genial serie de ficción creada originalmente por Rod Serling, emitida entre 1959 y 1964. Con una segunda versión en los 80 y una tercera en 2002.

La mítica serie (también llamada En los límites de la realidad, y Dimensión Desconocida en América Latina) tuvo el enorme mérito de hacernos fantasear con variedad de subrealidades dispuestas a hacer al mundo de lo posible más amplio y excitante. Recuerdo varios capítulos que llegaron a plantear cuestiones realmente inquietantes. Ideas relacionadas con la conciencia, el azar, el origen de todo, nuestra propia responsabilidad en el destino de la vida humana, etc. Uno de aquellos memorables capítulos fue The Star, perteneciente a la serie emitida en los 80.

Leer más: THE STAR

La ciencia hace parte de la cultura

Publicado: Jueves, 07 Abril 2016

Este año se cumplirán 20 años de la muerte del gran astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico Carl Sagan (1);  quizás es en quien podemos simbolizar de manera más exacta la enorme deuda que tenemos con los hombres y mujeres que han luchado para que “nuestra cultura” también englobe y comprenda a la ciencia. Esto, en otras palabras, se traduce en explicar (enseñar) hasta qué punto dependemos de un uso cotidiano de las ciencias, no solo para sobrevivir ante los grandes desafíos de nuestro tiempo, sino para conservarnos en la querida condición de individuos que anhelan y se deben a una condición libre. 

Leer más: La ciencia hace parte de la cultura

Song of the petalars

Publicado: Sábado, 09 Abril 2016

De pequeño me encantaban los ThunderCats, del creador «Tobin» Wolf.  Reunía casi todas las cosas necesarias para emocionar a un niño que por entonces consultaba entradas imposibles de entender en la vieja enciclopedia Salvat de sus padres; pequeños dibujos y artículos sobre motores en artilugios voladores y otras extrañas maravillas. Eran los calurosos años en que veía capítulos de la legendaria serie que terminó por inspirar los planos de una nave espacial inviable a tan corta edad, y con la que fantaseé largamente con salir en busca de otros mundos… Thundera, el perdido hogar original de los ThunderCats, destruido pero reconstruido en el Tercer Planeta (aparentemente nuestro mundo en el futuro), era la prueba de que un volver a empezar tras el desastre era algo como poco posible.

Leer más: Song of the petalars

Artículos relacionados

Kercentral Magazine es posible gracias al apoyo de:

Gabinete Europeo de Investigación y Formación-GEDIF

Oil Justice

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

LA CIENCIA EN LA CULTURA

Guardar

Guardar