MARXISMO Y LITERATURA EN EL ATENEO DE MADRID

Última actualización: Martes, 27 Marzo 2018

Vladimir Carrillo Rozo explorará con los asistentes la influencia de las ideas marxianas en el séptimo arte.

El célebre Ateneo de Madrid, una venerable institución dedicada a las ciencias, las artes y las letras, alberga durante este 2018 un amplio ciclo de conferencias con motivo del segundo centenario del nacimiento de Karl Marx. La próxima conferencia tendrá lugar el lunes 2 de abril.

Este gran esfuerzo es el resultado del trabajo conjunto de sus Secciones de Filosofía, Psicología y Ciencias Jurídicas y Políticas.

Éstas nos invitan a la cuarta conferencia de la conmemoración, que lleva por título Karl Marx y su relación con la Literatura y será pronunciada por Rosa Amor del Olmo, directora y editora de la revista de estudios galdosianos "Isidora". Presenta Francisco Forte, modera Francisco del Barrio e introduce Antonio Chazarra.

Karl Marx era un excelente lector entre sus autores preferidos se encuentra Balzac, puede observarse una clara influencia del pensamiento marxiano en toda la literatura posterior. En España, sin ir mas lejos, influyó en autores del 98 y del 27..

En el encuentro anterior, el escritor Vladimir Carrillo Rozo analizó la influencia de Marx en el cine. Como el conferenciante afirma en su ensayo, “para hablar de la influencia de Marx en el cine es necesario unir dos elementos: una cerradura y una llave… quizás la primera sea la Filosofía y la segunda sea el Psicoanálisis”.

Durante este tercer encuentro sobre el gran pensador alemán se escucharán algunas claves, resultado de unir pensamiento filosófico y teoría psicoanalítica, para descubrir su impacto en algunas expresiones culturales, por ejemplo, el cine.

Para esta intervención, el autor partió de una sencilla premisa: cualquier guion o proyecto cinematográfico que pretenda entrar en los más importantes dramas humanos de la época reciente, desde distintos géneros, se verá enfrentado a algunas de las predicciones más básicas del pensamiento progresista occidental (en sus luces y oscuridades). Y esto, por distintas vías, nos llevará a encontrarnos con Marx y sus diversas interpretaciones.

El Ateneo de Madrid está en la Calle Prado 21, Madrid.

Visto: 210

Artículos relacionados

Kercentral Magazine es posible gracias al apoyo de:

Gabinete Europeo de Investigación y Formación-GEDIF

Oil Justice

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

LA CIENCIA EN LA CULTURA

Guardar

Guardar