KARL MARX EN EL CINE (EXTRACTO DE UNA HUELLA FILOSÓFICA)

Última actualización: Viernes, 16 Marzo 2018

Kercentral Magazine presenta:  

KARL MARX EN EL CINE

(EXTRACTO DE UNA HUELLA FILOSÓFICA). SEGUNDA EDICIÓN.

Del investigador Vladimir Carrillo Rozo

 

Disponible en

KARL MARX EN EL CINE

Versión Kindle

e impresa

 KARL MARX EN EL CINE (EXTRACTO DE UNA HUELLA FILOSÓFICA) SEGUNDA EDICIÓN

Las ideas de Marx en el cine:

Kercentral Magazine presenta: Karl Marx en el cine (extracto de una huella filosófica). Segunda Edición.

Para hablar de la influencia de Marx en el cine es necesario unir dos elementos: una cerradura y una llave… quizás la primera sea la Filosofía y la segunda sea el Psicoanálisis.

Este libro habla del gran pensador alemán, en el segundo centenario de su nacimiento, uniendo pensamiento filosófico y teoría psicoanalítica para descubrir su impacto en las expresiones culturales, concretamente en el cine.

¿Qué tienen en común Karl Marx, Wall Street, RoboCop y Batman? ¿Hay un pensamiento marxista codificado en parte del cine de ciencia ficción, drama o suspense?

Un ensayo que entra en los excesos obscenos del capitalismo, la mercancía en la génesis del deseo, el hombre-máquina, la violencia de la alienación, la explotación mental y material… mediante sus simbolizaciones en el séptimo arte.

El autor de El Capital, coautor del Manifiesto Comunista y gran pensador de la indignación, es una teorización que pretende emancipar al sujeto-mercancía (incluso en la posmoderna apropiación del trabajo cognitivo) mediante una transformación crítica de la realidad. Tal cometido ha provocado una honda huella narrativa, por ejemplo, en el cine. Y lo hace desde dos grandes enfoques: el análisis económico-político (crítico) y las grandes conjeturas filosóficas acerca de la naturaleza y amenazas al individuo del modo de vida del capital.

Estos dos universos son analizados por el investigador Vladimir Carrillo Rozo mediante una lista de películas que se extienden sobre distintos géneros: documental, drama, suspenso y ciencia ficción.

 

Lea AQUÍ las primeras 20 páginas en PDF: Índice e introducción

 

Galería de imágenes interiores de "Karl Marx en el cine (extracto de una huella filosófica)"

Imágenes de "Karl Marx en el cine (extracto de una huella filosófica)"

Índice

Agradecimientos
Introducción
Capítulo uno
1.1. Algunas de las ideas de Marx
1.2. Apuntes breves sobre el materialismo dialéctico
1.3. El cine como espejo de la Carga Simbólica y como dispositivo - Filtro Emocional
1.4. Desde el marxismo cultural
1.5. El trabajador de las artes
1.6. La película donde Marx es repensado: antecedentes
1.6.1. Aelita
1.6.2. Eisenstein
1.6.3. Vertov
1.6.4. Año de vida
1.6.5. Rossellini
1.6.6. Kluge
1.6.7. Jaeger
1.6.8. Kaurismäki
1.6.9. Marx ha vuelto
1.6.10. Le Jeune Karl Marx
1.6.11. Assassin's Creed: Syndicate
Capítulo dos
2.1 Una gran producción con influencias de Marx: la crisis capitalista en el cine (mito e ideología). Ejemplos
2.2. Novecento
2.3. The Pervert's Guide to Ideology
2.4. Marx Reloaded
2.5. Le Capital
2.6. Cosmopolis
2.7. Wall Street 2: Money Never Sleeps
2.8. The Big Short
2.9. Lincoln
2.10. Karl Marx City
Capítulo tres
3.1 Las grandes producciones de ciencia ficción: obrero-máquina y alienación. Ejemplos
3.2. Elysium
3.3. Chappie
3.4. RoboCop
3.5 Elementos destacados del pensamiento de Marx susceptibles de identificarse en el cine de ciencia ficción
3.5.1. Terminator, alegato de la dialéctica y la lucha de clases
3.5.2. Alienación… Get Out
3.5.3. El ¿inevitable? encuentro entre Marx y Lacan: rendir cuentas sobre la alienación, el goce y otras confabulaciones
3.5.4. Sergio Cabrera y la Ideología Alemana
Capítulo cuatro
4.1. Un apartado especial: Héroes, también en la música y el cine
4.2. ¿El superhéroe  del cómic y el cine es “interpretación”?
4.3. Un caso paradigmático llegado del cómic: Batman, comenzando por Marcuse
Capítulo cinco
5.1 Un relato destinado a un guion para cortometraje… con sus extrañas influencias (entre líneas) de Marx:
Crónica sobre un asesinato en una vieja tienda de barrio

Sobre el autor: Vladimir Carrillo Rozo

Agradecimientos:

Este ensayo, en su segunda edición, sobre la influencia de Karl Marx en el cine tiene tres orígenes y por lo tanto tres agradecimientos: En primer lugar, la invitación de Antonio Chazarra Montiel, exdiputado del PSOE en la Asamblea de Madrid, profesor de Filosofía y presidente de la Sección de Filosofía del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid, a participar en el ciclo anual de conferencias Marx Hoy (organizadas por la Fundación Progreso y Cultura); donde tuve el enorme placer de intervenir con una ponencia que comparte el título de este libro.

En segundo lugar, fue motivado por la invitación a participar en la elaboración de materiales destinados a formaciones superiores y divulgación científica y cultural, en el marco de las actividades desarrolladas por aquellas entidades con las que este autor tiene relación profesional: GEDIF, Kercentral Magazine y Alianza Libre para la Formación.

Y en tercer lugar, mi profundo agradecimiento a Jacques Schnieper Campos por su apoyo en tantos proyectos durante los últimos años, y por su tierna amistad. Jacques: Nos has dejado, no sospechamos qué pensamientos te acompañaron en los últimos instantes, pero sí sabemos qué vacío dejas en todos/as los que te conocimos. No te olvidaremos jamás… en los grandes y buenos ejemplos de profunda humanidad y espíritu constructor que imprimiste en nuestra memoria. Gracias… Dibujaste nuestras ilusiones, les diste color y forma. Esculpiste nuestros textos en forma de libros y revistas, llegados a tu Taller todavía en piedra bruta. Hasta siempre amigo querido. Qué difícil será todo esto sin ti…

Disponible en

Versión Kindle

e impresa

Algunas opiniones de lectores/as en Amazon:

Opiniones de cliente en Amazon

Visto: 3463

Artículos relacionados

Kercentral Magazine es posible gracias al apoyo de:

Gabinete Europeo de Investigación y Formación-GEDIF

Oil Justice

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

LA CIENCIA EN LA CULTURA

Guardar

Guardar