World Press Photo 2017

Categoría: José Arcadio Publicado: Lunes, 20 Febrero 2017

La viva imagen de la radicalidad moderna y tecnológica, formal y despiadada. Es uno de los varios rasgos que pueden observarse en la fotografía del turco Burhan Ozbilici (Associated Press), recientemente premiada por el certamen internacional World Press Photo 2017. El embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, es asesinado públicamente en un acto cultural el 19 de diciembre del 2016. Su ejecución es documentada en directo para el mundo. 

"Un asesinato en Turquía"

World Press Photo 2017

El cuerpo está “desparramado” en el suelo, mientras el ejecutor apunta hacia el techo con su dedo índice para simbolizar una “verdad” que temporalmente fue instaurada en aquel lugar (un breve relato con aspiraciones hegemónicas). Su corbata parece agitarse, como queriendo ser testigo muda de una época donde la “neobarbarización” o lo civilizado-bárbaro están a la orden del día.

Y la sospecha es que ese asesinato en una galería de arte, con el victimario vestido de traje oscuro, no deja de imprimir cierto refinamiento perverso, de estremecimiento estético.

Un policía de Ankara, Mevlüt Mert Altintas, que sólo contaba con 22 años, se lanza a una venganza mediática de alto impacto por las acciones rusas sobre Alepo. Mediática, sí. Pero tal vez políticamente anecdótica. Su argumento era simple, puede que vacío en extremo, pero hemos de aceptar que demoledor para muchos: ¡Dios es grande!, decía. Y la prueba exhibida era que una lluvia de bombas sobre Siria podría provocar "una que otra ejecución-espectáculo", y ádemas en el momento y lugar más inesperado. Era como si la escena quisiera venir a sumarse a las obras expuestas en la galería: el asesinato político y la guerra convertidos en reality-reality show, y a la vez presentados como reportaje fiel a la realidad ultimada. Como ya otros han argumentado, estamos viendo la ejecución en sus criterios estéticos, crudos y desalmados… pero estéticos.

World Press Photo 2017

Y puede que una de las cosas increíbles de este premio WPP 2017 sea precisamente la razón dada por el fotógrafo para arriesgar la vida en el “cumplimiento de su deber” periodístico: un argumento verdaderamente posindustrial, ¿cómo explicaría a Associated Press (donde lleva 27 años de colaboraciones) que estaba frente a una de las imágenes del año y no disparó su cámara para registrarlo todo?

Burhan Ozbilici

Mary F. Calvert, parte del jurado que premió "Un asesinato en Turquía", se explicaba así: "Fue una decisión muy difícil, pero al final sentimos que la imagen del año es una explosiva foto que realmente expresa el odio en nuestros tiempos. Cada vez que aparece en la pantalla, casi te tienes que echar hacia atrás de lo explosiva que es y realmente sentimos que es la definición de lo que significa ser la foto del año del World Press Photo".

"Rostro del odio"

El jurado, al parecer impactado por las implicaciones de esta muerte en directo en mitad de una exposición artística, vio en la obra una especie de simbolización decodificada de la gran ruptura vivida en el mundo por causa de los extremismos y las respuestas bélicas, a la que simplemente resumió como “rostro del odio”. Algo que dispara desde la espalda y tan de cerca que casi se confunde con el propio séquito de la víctima. Estamos en plena época donde los antagonismos viven en el mismo espacio del otro.

Y la propia víctima no tiene otro papel en la trama fotográfica que el de símbolo de estados e instituciones en una de las peores facetas del fracaso posmoderno: no se puede ir por ahí hablando de cultura, historia y sofisticación mientras tus ejércitos lanzan bombas a diestro y siniestro sobre un territorio ya arrasado, y luego esperar que no pase nada fuera del campo de combate. Las realidades son diversas, incluso algunas son algo lejanas entre sí (Alepo y una galería de arte en Ankara, por ejemplo), pero absurdo es pensar que no se tocan por uno u otro sitio.     

Kercentral Magazine

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Visto: 373

Artículos relacionados

Kercentral Magazine es posible gracias al apoyo de:

Gabinete Europeo de Investigación y Formación-GEDIF

Oil Justice

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

LA CIENCIA EN LA CULTURA

Guardar

Guardar